Alimentos con hidratos de carbono

Alimentación, Salud  / 

Los alimentos con hidratos de carbono forman parte de nuestra dieta cada día, pertenecen a la base de la pirámide alimenticia porque son la fuente de energía principal del cuerpo. Constituye uno de los grupos de alimentos más importantes, por tanto, es necesario conocer cuáles son los alimentos con hidratos de carbono y cómo podemos encontrarlos en nuestra despensa.

Los hidratos de carbono puedes conseguirlos en una serie de alimentos, de acuerdo a su tipo, ya sean simples o complejos. Puedes encontrarlos en los cereales, algunas verduras y tubérculos, en una diversidad de granos y legumbres, así como también en los lácteos y sus derivados.

Los 6 tipos principales de alimentos con hidratos de carbono

Diversos alimentos contienen carbohidratos en mayor o menor proporción. Así, las fuentes alimentarias de hidratos de carbono de acuerdo al tipo de azúcar que contienen son:

Frutas y hortalizas

Banana

Diversas frutas poseen carbohidratos, como el melocotón, la fresa, la guayaba, la banana, etc. Estas contienen fructosa o levulosa que corresponde al azúcar que se consigue en este tipo de carbohidratos. También puedes encontrarlos en las uvas y la miel.

En la dieta diaria, las frutas juegan un papel importante aunque muchas veces no es considerada su relevancia. Por sí solas cuentan con fructosa y aportan un determinado valor de carbohidratos de acuerdo al tamaño y peso de la fruta.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las frutas se utilizan para hacer jugos y bebidas combinándola con azúcar refinadas y aumentando así la porción de carbohidratos que se está consumiendo.

Cereales

Pasta

Conformado por el maíz, el trigo, el arroz y la cebada; con ellos se elaboran una variedad de alimentos con materia prima refinada que contienen sus hidratos de carbono. Estos van desde pasta, harinas, panes, productos de bollería y galletas.

Los alimentos que se fabrican a partir de harinas refinadas forman parte del grupo de alimentos con hidratos de carbono simples que son de absorción más rápida, por lo que la sensación de estar satisfecha se desvanece con rapidez.

La mayor cantidad de carbohidratos que consumimos proviene de este grupo a base de cereales. Resulta muy difícil resistirse a los malvaviscos, las galletas, distintos pasteles o incluso los cereales para el desayuno, que además de ser deliciosos son de los alimentos con mayor cantidad de hidratos de carbono.

Verduras y tubérculos

Patatas

Son ricos en almidón, en este grupo de alimentos con hidratos de carbono se engloba el apio, la patata, la zanahoria, entre otras.

Este grupo de alimentos corresponde a los carbohidratos complejos, aunque su contenido de fibra es menor al conseguido en los granos y legumbres, al menos en comparación con los tubérculos.

A pesar de que su composición es gran parte almidón, también poseen fibra, lo que los convierte en una fuente ideal de carbohidratos para incluir en nuestras dietas, cuidando de no combinar con azúcares refinadas y carbohidratos simples.

Relacionado: Alimentos ricos en fibra

Granos y legumbres

Lentejas

Incluyen todo tipo de grano que pueda consumirse: arvejas, lentejas, judías de diversos tipos, chirivilla. Por su composición son de absorción más lenta, creando una sensación de llenura en el estómago que dura más que otros tipos de alimentos con carbohidratos como los cereales.

Lácteos

Yogur

A pesar de que en la pirámide alimenticia conseguimos a los lácteos en un apartado diferente, la lactosa es el azúcar correspondiente en los lácteos. Este tipo de azúcar sólo se consigue en este tipo de alimentos y es el responsable de que los consideremos como parte de los carbohidratos incluso cuando son ricos en grasa. En este grupo encuentras la leche, quesos, natas, cremas, yogur y cualquier otro tipo de derivado lácteo.

La mejor manera de incluirlos en nuestra alimentación es escogiendo leche descremada en lugar de la regular, al igual que preferir los derivados lácteos que sean descremados o semidescremados, disminuyendo la cantidad de grasa que poseen, pero preservando los carbohidratos en ellos. Esto los convierte en una fantástica fuente de energía para el cerebro.

Lee también: Skyr – propiedades del yogur proteico islandés

Azúcar

Azúcar

Aquí encontramos desde la caña de azúcar, la malta y el azúcar refinado que se utiliza para elaborar mermeladas, bombones, golosinas, bebidas energéticas, salsas, jugos y distintos otros productos, con un alto contenido de hidratos de carbono.

La sacarosa, como generalmente se conoce, es la fuente principal de estos alimentos con hidratos de carbono. Su composición no es del todo natural, debido a que se transforma en el proceso de refinación, convirtiéndose en un carbohidrato simple y de fácil absorción, así como todos los alimentos que se elaboren con esta.

 

Hemos ilustrado en una buena medida los grupos de alimentos ricos en carbohidratos. Podemos ver que los encontramos en nuestra dieta diaria y muchas veces no somos conscientes de ello. Recuerda que conocer los alimentos con hidratos de carbono es sumamente importante, debido a que representan el reservorio de energía que nuestro cuerpo necesita para vivir.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.