Alimentos con gluten: ¿Cuáles son?

Alimentación, Salud  / 

El gluten consiste en un grupo de proteínas designadas como glutelinas y prolaminas en su mayoría, lo encontramos en el trigo y sus variantes, en la cebada, el centeno y se piensa que en la avena también, debido a la semejanza en una proteína y a la contaminación cruzada con otros cereales con gluten. Afortunadamente, esta proteína no es indispensable en nuestra alimentación y cada vez hay más alternativas a los alimentos con gluten para sustituirlos en nuestro día a día.

Lista de alimentos con gluten

Encontramos el gluten en todos los alimentos que contengan trigo, cebada y centeno, como por ejemplo:

  • el pan;
  • las galletas;
  • las pastas;
  • la mayoría de las cervezas;
  • el cuscús.

Lista de alimentos con gluten

Pero existen otros alimentos, en su mayoría procesados, en los que nunca pensaste encontrar gluten en su composición. Todos los alimentos que mencionaremos abajo pueden contener gluten y por eso tienes que consultar en el etiquetado con atención. Es siempre aconsejable comer estos productos en su forma natural, ya que así garantizas su total ausencia.

  • Verduras, frutas y legumbres: todos lo que estén precocinados, deshidratados, en zumo, mermelada o sopa.
  • Carnes y pescados: todas las carnes que sean procesadas como las hamburguesas, salchichas, surimi y platos confeccionados con alguna salsa.
  • Productos lácteos: leche en polvo y derivados de este como el yogurt, helados y postres, quesos manipulados o salsas.
  • Y por último todas las especias molidas o mezcladas.

Lee también: Lista de alimentos sin gluten

Síntomas más comunes de la intolerancia al gluten

Es bueno conocer la diferencia entre celiacos e intolerantes al gluten. En las personas que sufren de intolerancia no se verifican daños en el tubo digestivo sino solo una mala disposición al ingerir alimentos con gluten y, por eso, no es considerado una enfermedad.

La celiaquía tiene mayor incidencia en mujeres y sí es considerada una enfermedad sistémica inmunomediada, causada por la ingesta de gluten.

La intolerancia al gluten en celiacos se caracteriza por un proceso inflamatorio que atrofia las vellosidades del intestino delgado originado la mala absorción de nutrientes, sales minerales y vitaminas liposolubles en los alimentos. Esta condición y síntomas dependen de en qué etapa de vida te encuentras y del grado de enfermedad, ya sea en la infancia, la adolescencia o adultez.

En un adulto los síntomas graves de celiaquía más frecuentes en la parte gastrointestinal son: diarrea de color clara, colon irritable, dolor e hinchazón abdominal, intolerancia a la lactosa y, en caso más graves, úlceras o carcinomas en el intestino delgado.

Síntomas relacionados con la mala absorción:

  • Pérdida de peso y anemia por la incapacidad de absorber hidratos de carbono, hierro, ácido fólico y vitamina B12;
  • Osteoporosis, por la mala absorción de calcio y vitamina D;
  • Otras enfermedades asociadas a la no absorción de selenio, cobre, zinc y vitamina K, además de estar propenso a un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino que dificultan aún más la absorción de nutrientes.

Sin embargo, no siempre se manifiestan estos síntomas, lo que es un problema para su diagnóstico. Para muchos adultos con esta patología en su forma ligera, su diagnóstico es tardío lo que implica complicaciones y enfermedades asociadas.

Como substituir los alimentos con gluten

Tener cuidado al leer el etiquetado, pues estar libre de trigo o de otro cereal no significa que no tenga gluten. También es importante que no haya contaminación cruzada en su confección, de preferencia mantener los utensilios separados, principalmente los de madera como tabla, cucharas y rollo.

En la industria alimentar, los alimentos más peligrosos en la contaminación cruzada con el gluten son la avena, la soja, el maíz y los lácteos. Así, te sugerimos que consumas tus proteínas, animal o vegetal siempre en su forma natural y nunca procesada.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Seguramente, las personas que estudian detalladamente la tabla de calorías de los alimentos creen...

Sobre el autor

Amante de la naturaleza, animales y bienestar… Busco ser práctica en el día a día para poder disfrutar de la vida. Habla con nosotras en m.me/ellashablan