Alergia al esmalte de uñas: causas y tratamientos

Belleza, Uñas  / 

La alergia al esmalte de uñas, al igual que cualquier otro tipo de alergia, es producida como respuesta a una reacción exagerada de alguno de los componentes químicos que un producto contiene. En este caso, se produce especialmente debido al tolueno o formaldehído.

Síntomas y consecuencias de la alergia al esmalte de uñas

Como consecuencia de la alergia al esmalte, nuestras uñas pueden doler, abrirse en capas, pueden tener manchas blancas o de diversos colores (amarillas, negras, verdes) o incluso puede llegar a inflamarse la cutícula.

Pero esto no es todo. La reacción alérgica al esmalte puede afectar nuestros ojos, rostro o incluso propagarse por todo el cuerpo.

¿Cómo diagnosticarla?

Si crees que tu pintura de uñas te produce alergia lo mejor que puedes hacer es acudir a un alergólogo y solicitarle que te realice las pruebas. Se trata de un procedimiento muy sencillo que dura muy pocos minutos y que te hará salir de dudas.

Lee también: 9 tips para elegir el esmalte adecuado

Tratamientos para la alergia al esmalte de uñas

En caso de que tengas alergia al esmalte de uñas no existe una cura para esta reacción alérgica. Lo que sí puedes hacer es utilizar pintura de uñas sin componentes químicos.

Como alternativas para prevenir esa alergia al esmalte de uñas puedes probar cambiar de marca, utilizar esmalte de uñas hipoalergénico o antialérgico, o bien utilizar esmaltes sin tolueno ni formaldehído.

Otra opción es que que fabriques tú misma tu propia pintura de uñas antialérgica de tu color favorito en tu propia casa. Para ello necesitas un esmalte transparente o blanco antialérgico, sombra de ojos del color que deseas que sea el esmalte y aceite de plátano. Para hacer la mezcla debes añadir en el tarro de la pintura de uñas polvo de la sombra de ojos y 3 o 4 gotas del aceite de plátano. Cierras el tarro, lo agitas y ya está listo para ser utilizado.

Además, si no quieres que todo el esmalte sea del mismo color puedes hacer la mezcla en un recipiente aparte con la cantidad de esmalte blanco o transparente que vas a utilizar y el resto de pintura podrás usarla en otra ocasión con la sombra de ojos en otro color.

 

Estas anomalías causadas por alergias pueden desaparecer en poco tiempo, después de haber dejado de utilizar el esmalte de uñas, pero en caso de que esta no desapareciera de la uña es recomendable acudir a un especialista para que lo analice y mande el tratamiento más adecuado. Es importante acudir rápidamente al médico pues cuanto antes te diga las pautas a seguir antes acabarás con los síntomas que te ha provocado la alergia y podrás volver a lucir unas uñas bonitas, sanas y fuertes.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Si hay algo que todas las mujeres cuidamos e intentamos que esté siempre ideal es nuestra melena....

Las limas para uñas son un accesorio imprescindible para mantener una manicura bonita. Nos ayudan a...

Caudalíe es una marca de cosmética francesa que nació en 1993 por las manos de una pareja que...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan