¿Es posible ahorrar en las tarjetas de crédito?

Dinero y Carrera  / 

La sacamos, pagamos con ella y no nos damos cuenta de cuánto llevamos gastado hasta que nos llega el extracto del banco. Y así, un mes tras otro. ¿Nunca te has parado a pensar si hay alguna opción para ahorrar en las tarjetas de crédito? En este artículo te daremos las claves para que puedas disfrutar de las ventajas que te ofrecen las tarjetas de crédito, aunque haciendo un buen uso de ellas.

Pero antes de comenzar, conviene recordarte que este producto funciona como una especie de préstamo por parte del banco. Y como ya sabes, ninguna entidad financiera te deja dinero si no va a sacar nada con ello.

7 consejos para ahorrar en las tarjetas de crédito

1. Con una es suficiente

Tirar de las tarjetas de crédito porque no hay que pagar hasta el mes que viene es muy goloso, pero no debes olvidar que este producto conlleva comisiones. Puede que te encuentres con que tienes que pagar por ellas sin ni siquiera utilizarlas.

Además, es importante recordarte que, si quieres ahorrar en las tarjetas de crédito, no debes utilizarlas como medio de pago habitual. De lo contrario, acumularás una deuda que luego será muy difícil liquidar. Por eso, con tener una para usar de forma puntual, debería ser suficiente.

Por otra parte, si siempre utilizas la misma tarjeta, será mucho más fácil tener controlados los gastos. Basta con entrar en tu cuenta y echar un vistazo al extracto para saber cuánto dinero llevas gastado.

2. Piensa primero para qué vas a utilizarla

Hoy en día hay tarjetas de crédito que ofrecen beneficios en función del uso que les des. Piensa si la vas a utilizar para echar gasolina, para hacer la compra del supermercado o para viajar. Entonces, contrata una que se ajuste a esa finalidad para que puedas acumular puntos, conseguir regalos o descuentos.

Las tarjetas para repostar gasolina y las de fidelización de las grandes superficies son dos de las que ofrecen ventajas añadidas.

3. No aplaces los pagos

Muchas tarjetas vienen con el pago aplazado por defecto. En principio, puede parecer la opción más cómoda porque te permite pagar las compras a plazos, sin aprietos. Lo malo es que esta modalidad conlleva comisiones, y no son baratas.

Además, cada vez que pases la tarjeta, se irán añadiendo nuevos plazos, por lo que al final no acabarás de pagar nunca la deuda.

Si has conseguido que tu banco no te cobre por este producto y pagas a fin de mes, no pagarás nada por tenerla.

4. Apunta la fecha de vencimiento

Nunca, nunca, nunca, dejes que se pase el plazo de vencimiento de la tarjeta de crédito. Ponte una alerta en el móvil, apúntalo en rojo en el calendario… Haz lo que sea necesario para no tener que pagar las altísimas comisiones de demora que cobran los bancos.

5. Fija un límite bajo

Otra forma de ahorrar en las tarjetas de crédito es pedir que te fijen un límite bajo. ¿Por qué? Pues porque cuanto más alto sea, más podrás gastar. Y ya te hemos dicho que las tarjetas no son para usar como financiación habitual.

Si no tienes suficiente dinero como para poder pagar en metálico o con la tarjeta de débito, no deberías gastar un dinero que luego no vas a poder devolver. Un consejo: el porcentaje de tu presupuesto mensual que dediques para las tarjetas no debería superar el 20%. Eso ya, como mucho.

6. Negocia con el banco

Actualmente es fácil conseguir tarjetas de crédito gratis (no cobran ni por emisión, ni por mantenimiento ni por renovación), sobre todo si tienes domiciliada la nómina. Así que si sigues pagando comisiones de mantenimiento deberías hablar con tu oficina bancaria para que te las quite.

Renegocia también la TAE (Tasa Anual Efectiva) anual que te están aplicando por pagar a plazos o retrasarte en los pagos. Cuanto más baja sea, menos intereses tendrás que pagar.

7. No saques dinero en el cajero

Seguro que ya lo sabes, pero no está de más recordártelo. Las tarjetas de crédito no son para sacar dinero en el cajero, porque los intereses son bastante altos. Para eso están las tarjetas de débito.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El Black Friday puede ser la fecha ideal para que compres todo aquello que necesitas o que deseas...

Puedes haber logrado el éxito profesional, ganar un montón de dinero y aún así sentir que te falta...

Los seguros de coches para mujeres abrieron el camino. Ahora, las compañías aseguradoras han visto...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.