6 ideas para ahorrar espacio en casa

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

La falta de espacio es uno de los grandes males que tienen los diminutos pisos de hoy en día. La solución es deshacerse de todo aquello que no se usa. ¿Pero qué ocurre cuando el espacio ni siquiera es suficiente para guardar los imprescindibles de todos los miembros de la familia? Aparte de organizar muy bien las diferentes estancias, es necesario ser creativos e idear soluciones de almacenaje inteligentes para ahorrar espacio en casa.

¿Quieres ahorrar espacio en casa? Descubre cómo conseguirlo

A continuación, vamos a darte algunas ideas que te ayudarán a ahorrar espacio en casa.

Cuando no lo uses, retíralo

Una buena idea para cocinas pequeñas es construir una mesa abatible, pero darás un paso más allá si detrás esconde una pequeña despensa.

mesa abatible para ahorrar espacio

 

mesa abatible armario cocina

A menudo, los estudios son tan pequeños que hay que escoger entre colocar un buen sofá o una cama grande. ¿Por qué renunciar a ambas comodidades cuando puedes hacer que tu cama desaparezca en el techo?

cama desaparezca en el techo

Piensa en vertical

Si los metros cuadrados no son suficientes, aprovecha los metros cúbicos. Apunta estas ideas para aprovechar suelos, techos y paredes:

¿No es suficiente con el armario de la habitación? Construye (o compra) uno a media altura y coloca la cama encima.

armario cama encima

Utiliza el hueco y los peldaños de la escalera para colocar cajones extraíbles.

cajones escalera

ahorrar espacio en casa ikea

Empotra una cajonera o un armario en la pared. Aprovecha cuando realices una obra para pedir que te hagan nichos en las paredes.

armario en la pared

Si los techos de tu casa son altos y te puedes permitir robarle unos centímetros al suelo, ¡tienes toda la superficie de la casa para conseguir almacenaje extra! Los suelos registrables (una especie de falso techo, pero en el suelo) o una tarima elevada es suficiente para instalar nuevos armarios. Lo mismo pues hacer con las paredes y el techo. En Yo! saben cómo aprovechar al máximo la superficie de tu vivienda.

suelos registrables

El almacenaje bajo la cama fue todo un descubrimiento con los canapés y las camas nidos con cajones. Pero puedes ir un poco más allá, como con este dormitorio a doble altura en el que se ha aprovechado el hueco bajo la cama para instalar unos enormes cajones.

dormitorio a doble altura

¿Tienes una isla en la cocina? Una simple estructura de acero inoxidable suspendida del techo te servirá para colocar los utensilios de cocina que más utilizas y que tanto espacio te quitan en los armarios.

almacenamiento techo cocina

Lee también: Cómo decorar cocinas pequeñas

Ahora lo ves, ahora no lo ves

Otro recurso para ahorrar espacio en casa es pensar en soluciones multifuncionales. Puedes, por ejemplo:

Aprovechar los armarios de la cocina para poner la lavadora y secadora. Así, solo verás estos electrodomésticos cuando tengas que meter o sacar la ropa y, el resto del tiempo estarán escondidos.

ahorrar espacio lavadora

Hacerte con un mueble que sirva a múltiples propósitos. Si en la habitación no te caben una cama y un escritorio, puedes comprar un mueble como este que te ofrezca un 2 en 1.

mueble que sirva a múltiples propósitos

Armarios sin puertas

¿No tienes sitio para construir el vestidor de tus sueños? Hazte con estructuras de almacenaje sin puertas que puedas personalizar a tu gusto.

estructuras de almacenaje sin puertas

Algo parecido puedes hacer en la entrada. Un pequeño hueco es suficiente para colocar un mueble de recibidor que te sirva para colgar los abrigos y dejar los zapatos.

mueble de recibidor

Organizadores y separadores

¿Cuántas veces has abierto un cajón y te ha sido imposible encontrar algo? Lo peor es que luego te cuesta volver a cerrarlo. Pues bien, los organizadores y separadores se inventaron para algo. No solo encontrarás lo que buscas a la primera, sino que te sorprenderá averiguar que en el mismo espacio te caben muchas más cosas.

organizadores para ahorrar espacio

organizadores y separadores

Aprovecha el interior de las puertas

A menudo, las puertas de los armarios pueden ser la solución para ahorrar espacio en casa. Un rejilla para las tapas de las ollas en la cocina, unas cestas para las manualidades, un gancho para las corbatas en el armario, un organizador de calzado vertical para el armario del recibidor… Tienes tantas posibilidades como puertas tengas en tu casa.

Aprovecha el interior de las puertas

puertas de los armarios pueden ser la solución para ahorrar espacio en casa

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Inditex no solo marca las tendencias en ropa y complementos. Desde que existe Zara Home, sus...

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.