24 trucos para ahorrar dinero en casa

Economía doméstica, Hogar  / 

Ahorrar dinero en casa se ha convertido en una prioridad para todas las familias. Enfrentar la realidad y los gastos no es tarea fácil. Tenemos que aprender a administrar de la mejor manera el dinero en casa y ser más organizados cuando se trata de ahorro.

La subida de los precios en las facturas de la gasolina, de la luz y de la alimentación son responsables de que se haya reducido el consumo de otros bienes y servicios y de que tengamos que usar algunos trucos que nos ayuden a ahorrar dinero en casa.

Consejos para ahorrar dinero en casa rápido

1. Establecer un presupuesto

Es muy importante que sepas cuáles son tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro. Así podrás controlar las cantidades que puedes guardar y las que puedes gastar.

Hoy en día existen excelentes planificadores de presupuestos que te ayudarán a organizarte y a saber si gastas más de lo que ganas.

2. Ahorrar energía

reducir gastos fijos de casa

Este truco es uno de los que dan más resultado, en mi opinión. Apagar las luces al salir de las habitaciones, poner los termostatos a baja temperatura y, por último, reducir el consumo de agua te ayudarán a reducir los gastos de electricidad y a ahorrar dinero. Un dato importante es no dejar entrar el calor en verano ni el frío en invierno.

3. Comparar precios

Un buen truco para ahorrar dinero en casa es comparar los precios. Puedes ir al supermercado o bien preguntarle a tus amigos o familiares dónde compran y comparar la relación precio-calidad de los productos que más te interesan. Es una buena oportunidad de ahorrar y bajar los gastos de la casa.

4. Comprar en grandes cantidades o al kilo

Compara siempre el precio de los productos por kilo ya que así podremos comprar más barato.

Otra idea genial para que podamos ahorrar en casa es la de comprar en grandes cantidades aquello que utilizamos normalmente, y así el precio unitario se reducirá.

5. Comprar con inteligencia

Lleva siempre tu lista de compras al supermercado. Lo ideal es comprar una vez por semana. Este truco comprobado te salvará de las tentaciones del súper.

Lee también: Cómo ahorrar en la compra

6. Desayuno

Una forma de ahorrar dinero todos los días es tomar el desayuno en casa. Muchas veces optamos por tomarlo fuera pero la verdad es que podemos ahorrar unos 3 euros por día y es mucho más saludable.

7. Congelador lleno

Cuando el congelador está lleno consume menos electricidad que si tiene poco comida. Si no tienes la opción de llenar completamente el congelador, una buena solución es ocuparlo con bricks de leche usados o llenos de agua.

8. Cultiva tus propios productos

Cultiva tus propios productos

Otra forma de ahorrar dinero en casa es intentando tener tu propio huerto. Es una idea fantástica que te abrirá muchos horizontes y así podrás tener comida sana y fresca para tu familia casi todo el año.

9. Ahorrar al cocinar

Cuando cocinamos también podemos ahorrar si elegimos un sistema de cocción que nos ayude, y si le sacamos partido al microondas, que gasta mucho menos energía que el horno.

Preparar más cantidad de comida también supone un ahorro muy significativo en el hogar. Si preparamos más raciones podremos congelar algunas y consumirlas cuando tengamos menos tiempo o simplemente no tengamos ganas de cocinar.

10. Reutilizar la comida

En mi casa no tiro nada, aprovecho todas las sobras y busco alternativas para reutilizarlas. Por ejemplo, si sobran verduras, hago un rico puré de verduras que todos en casa se chupan los dedos. Hay pequeños trucos que harán una gran diferencia en tu día a día y te ayudarán a ahorrar en la cocina.

11. Fecha de caducidad

Tenemos que fijarnos en la fecha de caducidad para que los productos no se estropeen y vayan directamente a la basura. Es importante que tengas atención en el supermercado ya que generalmente los productos que van caducar están adelante. Por eso, si es algo que no sabes cuándo vas a usar, es mejor coger los que se encuentran al fondo del estante.

12. Marcas blancas

Ahorrarás mucho y generalmente el mismo producto es igual al fabricado por la compañía. El precio es mucho más barato y la calidad del producto acaba siendo la misma.

13. Luz natural

Una forma de ahorrar dinero en casa es la de aprovechar al máximo la luz natural. Podemos darle más luminosidad a nuestro hogar pintando con colores claros.

14. Electrodomésticos eficientes

Electrodomésticos eficientes

Si tienes que comprar un electrodoméstico apuesta por uno de clase A, son los más eficientes y duran años. Los mejores son los triple A que, aunque son mucho más caros valen la pena. Como dato, podemos ahorrar mucho dinero durante el año con estos electrodomésticos.

15. Secadora de ropa

Siempre que puedas, evita usar la secadora de ropa, ya que es uno de los electrodomésticos que consumen más energía.

16. Instalaciones

Otra forma de ahorrar dinero en casa es revisando nuestras instalaciones de vez en cuando, tanto por motivos de seguridad como de gastos excesivos. Es importante comparar presupuestos y acudir a empresas seguras con profesionales.

17. Evitar las compras por impulso

Algunas veces compramos cosas solo por impulso o simplemente por capricho. El consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro y muchas veces puede alterar tu presupuesto si no tienes cuidado. Si no te hace falta, no lo compres, intenta controlar esos impulsos innecesarios. Deja la tarjeta de crédito en casa y así evitarás comprar de forma impulsiva.

18. Reduce tus caprichos

Todos tenemos algunos caprichos que, además de ser poco saludables, tampoco ayudan a nuestro presupuesto. Una buena planificación en la que vas cortando poco a poco en estas cosas que no son nada saludables puede ayudarte a ahorrar dinero.

19. Productos de segunda mano

El “second hand” está de moda y yo lo utilizo mucho. Casi el 40% de la población española ha comprado algún producto de segunda mano. Muebles, ropa, libros, artículos de bebés, hay de todo en excelente estado y por un precio que nos permite ahorrar mucho. Lo más común hoy en día es hacerlo online, ya que es seguro y rápido.

Relacionado: Dónde comprar bolsos de segunda mano

20. Tarjeta de crédito

Debemos ser organizadas y metódicas cuando queremos ahorrar. Una forma de hacerlo es pagando la tarjeta de crédito al final de cada mes. Así evitaremos pagar los intereses y nos ayudará a vivir con lo que tenemos y a no gastar más de lo que podemos.

21. Enseñarle a nuestros niños a ahorrar en la casa

Enseñar a nuestros niños a ahorrar en la casa

Es importante enseñarle a nuestros hijos el verdadero sentido del ahorro, que todo tiene su precio, un valor y que no podemos malgastarlo. Enseñarles que tenemos que cuidar los juguetes, nuestra ropa, el agua y la luz. En suma, educarlos para que sean responsables.

22. Cupones

Los cupones son fantásticos para poder ahorrar en casa. Podemos recortar los que vamos recibiendo o bien usar aplicaciones que hoy en día nos facilitan mucho la vida.

23. El kabeko

Es un excelente método para ahorrar en casa y fue creado en Japón. Su objetivo es tener un riguroso método de control de los gastos y una forma de evaluación personal de cómo gastamos nuestro dinero. Es un cuaderno donde anotamos los registros de nuestros ingresos y gastos fijos. Con esto, la idea es fijar una meta de gastos.

24. Hucha o alcancía

Ten una alcancía en casa

Es mi último consejo y mi preferido. Ten una alcancía en casa y todos los días pon una moneda. Un año después la puedes abrir y te sorprenderá el resultado y la cantidad de monedas que tendrás.

Aquí tienes trucos bastante fáciles que te ayudarán a ahorrar dinero en casa y te dejarán más feliz.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Hace unos días publicábamos un artículo sobre las tendencias de decoración 2020. Una de las más...

Con el uso, las sartenes van quedando ennegrecidas, se les va quitando la capa antiadherente y...

Los platos se acumulan en el fregadero, la montaña de ropa para planchar cada vez es más alta,...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan