¿El aguacate engorda? Todas las respuestas

Adelgazar, Salud  / 

El aguacate es un fruto cada vez más popular en una alimentación sana y variada por su riqueza nutritiva, pero su valor calórico todavía levanta muchas dudas. Si es así de bueno para la salud y es tan frecuentemente añadido a planes alimenticios para adelgazar, ¿por qué tantos creen que el aguacate engorda? Contestamos tus dudas.

¿Es verdad que el aguacate engorda?

A ver, ¿si el aguacate engorda? La respuesta más sencilla y básica es: sí. Todos los alimentos consumidos en exceso engordan. Sin embargo, el caso del aguacate es muy particular.

Una porción de 100g de este fruto contiene en media 160 calorías, lo que en sí mismo no es un valor demasiado expresivo. El problema es que por su sabor suave solemos usar porciones mayores de aguacate en nuestras recetas, llegando incluso a utilizar más que un fruto en muchos casos.

Una mujer sedentaria debe consumir en media 2000 calorías al día para mantener su peso. Si está a régimen, este valor debe ser menor para crear un déficit calórico y promover la quema de las reservas de grasa en el cuerpo. Las grandes porciones de aguacate que solemos preparar pueden así afectar fácilmente nuestro presupuesto calórico diario, eliminando el déficit que queremos crear y pudiendo llegar incluso a hacernos engordar si no equilibramos sus calorías con la de los demás alimentos que comemos.

Si el aguacate engorda ¿debemos evitarlo?

No, debemos seguir incluyéndolo en nuestro plan alimenticio variado y sano, a pesar de sus calorías, por las particularidades de este fruto.

Es verdad que el aguacate es muy calórico, pero sus calorías vienen de su contenido nutritivo y pueden incluso ayudarte a mantener alejados los quilos extra. 100g de este fruto contienen 160 calorías, pero también casi 20 tipos de vitaminas y minerales, fibra soluble y grasas sanas. De hecho, estas últimas representan 77% del valor calórico del aguacate.

Para adelgazar de una forma progresiva y eficiente es necesario tener en cuenta el bienestar de nuestro organismo y este fruto puede ser una gran ayuda. Entre sus varios beneficios, el aguacate ayuda a prevenir y evitar enfermedades del foro cardíaco, reduce el colesterol y los triglicéridos y mejora la digestión. Ponderando los pros y contras del consumo del aguacate, su valor calórico termina siendo irrelevante frente a sus beneficios.

Lee también: Recetas con aguacate que probarás y repetirás

El aguacate puede ayudar a adelgazar

Esta es la razón por la cual te comentamos antes que el caso de este fruto es muy particular. ¿Si el aguacate engorda? Sí, pero también puede ayudarte a adelgazar además de promover el bienestar del organismo.

Para empezar, su riqueza en ácidos grasos, vitaminas y minerales ayudan a reforzar el sistema inmunitario y a prevenir enfermedades que pueden conllevar un aumento de peso como síntoma. Por ejemplo, engordar puede llevar a un aumento de los niveles de colesterol, pero lo inverso también ocurre. El colesterol influye en la circulación sanguínea y cuando esta es ineficiente en su transporte de nutrientes por el cuerpo el aumento de peso es normal.

El aguacate también puede ayudarte a adelgazar gracias a su riqueza en fibra soluble. Este nutriente promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo e intestinal, ayudando a eliminar la sensación de hinchazón y a lograr un vientre más plano.

Por último, la fibra combinada con las demás calorías nutritivas del aguacate promueve una liberación de energía lenta y progresiva a lo largo del día. Esto significa que el cuerpo no tiene que indicarle al cerebro que necesita más calorías para seguir recibiendo energía, por lo que se instala una sensación de saciedad prolongada.

 

Cómo ves, hay más por detrás del aguacate que sus calorías. ¿Que el aguacate engorda? Sí, pero solo si lo consumes en exagero y si no lo acompañas con ejercicio físico y moderación en los demás alimentos. Si tienes cuidado con tu alimentación y consumes este fruto de forma consciente y cuidada puedes eclipsar sus calorías y convertirlas en aliadas en tu ruta para un cuerpo más en forma.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Seguramente, las personas que estudian detalladamente la tabla de calorías de los alimentos creen...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan