Agua micelar: qué es y cómo usarla

Belleza, Piel  / 
Seguir leyendo

El agua micelar existe ya desde inicios del siglo XX, creada por los parisinos como alternativa a su agua dura para la piel. Sin embargo, solo muy recientemente se ha convertido en una tendencia entre modelos y maquilladores profesionales.

El rumor que corre es que es un perfecto sustituto de los desmaquillantes y de la crema hidratante, y que incluso no necesitas lavarte la cara después de su utilización. Un producto tan amplio y mágico no escapa a levantar algunas cejas y algún escepticismo. Descubre ahora más sobre el agua micelar y comprueba si sus cualidades son un mito o un secreto hasta hoy muy bien guardado por los franceses.

¿Qué es el agua micelar?

El agua micelar debe su nombre a su composición, ya que contiene micelas, un compuesto molecular que funciona de forma similar al jabón. No obstante, su sensación en la piel no podría ser más distinta de este último.

Al entrar en contacto con impurezas como el maquillaje, suciedad o aceites en la piel, las micelas se unen naturalmente a estas, convirtiéndolas en solubles. Al contrario del jabón o cremas desmaquilladoras que pueden dejar la piel seca y desprotegida, el agua micelar atrae y remueve solamente las impurezas. El resultado es una piel limpia, hidratada y con un brillo natural.

¿Para qué sirve?

El agua micelar sirve para limpiar las impurezas de la piel, por lo que puedes utilizarla tanto para quitarte el maquillaje como para limpiar la suciedad de la piel antes de acostarte.

Es un sustituto de los tradicionales productos de limpieza de piel como el agua tónica y la crema desmaquillante, llegando a remover más suciedad que estas dos combinados.

¿Cómo usar el agua micelar?

¿Cómo usar el agua micelar?

Su utilización es muy sencilla.

Solo necesitas aplicar un poco de agua micelar en una almohadilla de algodón y pasarla por todo el rostro, dejando que las micelas actúen en la atracción de la suciedad. No hace falta que frotes la piel, solo que pases la almohadilla suavemente sobre ella.

Repite este proceso tantas veces sean necesarias, hasta que la almohadilla no se ensucie más.

Lee también: Diferencias entre el agua micelar y el tónico facial

¿Cuáles son sus propiedades?

Las micelas crean un compuesto molecular de aceite en el agua que atrae la suciedad e impurezas sin dejar un rastro grasoso. Por esta razón, es adecuada para todos los tipos de piel, incluso aquellos más sensibles, secos, grasosos y/o con tendencia para formar acné.

Como atrae las impurezas, la suciedad es inmediatamente absorbida en las almohadillas al contrario de otros tipos de productos que difunden el maquillaje antes que este se quede pegado al algodón.

Además, al contrario de muchas aguas tónicas, el agua micelar no contiene alcohol por lo que no deja una sensación incómoda y seca, y puedes usarla incluso en las áreas más sensibles del rostro.

Sin embargo, su eficacia es menor el en caso del maquillaje a prueba de agua, por lo que en estos casos sigue siendo necesaria la utilización de un desmaquillante adecuado a este, principalmente en los ojos.

Las mejores aguas micelares del mercado

Las marcas francesas de agua micelar siguen destacándose de las demás, como sería de esperar dada su origen. Estas son algunas que no puedes dejar de probar.

Sensibio H2O de Bioderma

Sensibio H2O de Bioderma
Detalles y Precio
Quizá la más famosa y la más popular entre las aguas micelares. Remueve todas las impurezas, incluso el maquillaje a prueba de agua. Es la marca más utilizada por los maquilladores profesionales en los desfiles de moda, principalmente en la Paris Fashion Week.

Effaclar Micelar de La Roche-Posay

Effaclar Micelar de La Roche-Posay
Detalles y Precio
Esta agua micelar pertenece a la gama Effaclar, desarrollada por esta marca para las pieles más grasosas y con tendencia a rojez. Esta fórmula purificadora no solo remueve las impurezas como también controla la producción de sebo, para una piel limpia y con un brillo natural.

Agua micelar de Garnier

Agua micelar de Garnier
Detalles y Precio
Esta es un agua micelar todo-en-uno que desmaquilla, limpia y tonifica la piel. Con una fórmula hipoalergénica, es la forma más fácil y barata de remover todo el maquillaje sin dañar la piel. Está también disponible en una versión para pieles sensibles y con tendencia a crear acné.

 

El agua micelar tiene cada vez más aficionadas por su eficacia en la limpieza de la piel y la rapidez del proceso. Es también perfecta para llevar de vacaciones y evitar las típicas batallas para lograr que todos nuestros productos quepan en las bolsas de plástico de los aeropuertos.

Si utilizas mucho maquillaje es probable que sigas necesitando un buen desmaquillante para garantizar su total remoción, pero una vez retirado el exceso, el agua micelar logrará una limpieza más profunda.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Tener uñas largas debería ser algo fácil, ¿no? Las uñas crecen naturalmente y sin que necesitemos...

Los perfumes de mujer son un complemento esencial de cualquier estilo, independientemente de la...

A nadie le gusta tener arrugas e incluso si aceptamos el paso de los años y estos surcos como marco...