Agua micelar o tónico facial: cuál elegir

Belleza, Piel  / 

Todas buscamos una piel más limpia y que luzca belleza. Por esta razón, son cada vez más los productos disponibles que prometen su limpieza total y eficaz haciéndonos dudar sobre cuál es el mejor. Una de las dudas más usuales en este campo es la elección entre agua micelar o tónico facial para remover impurezas y maquillaje.

El tónico facial tardó en hacer su presencia indispensable en nuestra rutina de belleza, pero una vez lo probamos y descubrimos el trocito de algodón sucio incluso después de habernos lavado cuidadosamente el rostro, nos convertimos en aficionadas. Sin embargo, el agua micelar ha aparecido a reclamar su plaza, tomando el lugar del tónico y del desmaquillante de una sola vez. Pero, ¿de verdad son la misma cosa? ¿Cuál es el mejor?

Diferencias entre el agua micelar y el tónico facial

Elegir entre agua micelar o tónico facial depende de lo que pretendes con su uso ya que en realidad son productos distintos con un objetivo similar.

Diferencias entre el agua micelar y el tónico facial

Agua micelar

El agua micelar era ya utilizada en Francia en inicios del siglo XX, pero solo recientemente ha empezado a dejar su marca en el mercado de belleza. Debe su nombre al compuesto molecular en su composición, las micelas, que reaccionan de una forma similar al jabón.

Su eficacia reside solamente en estas micelas que atraen y remueven las impurezas de los poros sin dañar la capa superior de la piel o dejarla seca. Su composición es de hecho tan sencilla que no contiene ingredientes agresivos para la piel, pero tampoco nutrientes hidratantes y que promuevan su salud.

Su objetivo es solamente la limpieza y lo consigue, en algunos casos, incluso mejor que la combinación de la utilización de desmaquillante y el tónico facial.

Tónico facial

Las fórmulas del tónico facial cambian dependiendo de la marca, pero si hay algo que todas tienen en común es un compuesto de antioxidantes, agentes calmantes y nutrientes hidratantes.

Al contrario del agua micelar, cuyo objetivo es solamente la limpieza, el tónico facial combina la remoción de impurezas con la promoción de una piel más uniforme en textura y tono así como más hidratada. Aunque no sea tan eficaz como la primera en limpieza, no pierde su importancia por la nutrición y sensación de frescura y vida que aporta.

Sin embargo, hay que tener atención a cuál tónico facial elegimos ya que muchos contienen alcohol en su composición, lo que no solo seca la piel como puede dañarla y originar acné u otras irritaciones.

Lee también: 5 cuidados esenciales para una piel perfecta

¿Agua micelar o tónico facial?

Si dudas entre elegir agua micelar o tónico facial, lo primero que tienes que definir es tu objetivo con la utilización del producto. La función del agua micelar es de limpieza profunda sin interferir con la salud de la piel, tanto para lo bueno como para lo malo. No hidrata, pero tampoco seca o deja la piel débil.

El tónico facial es menos eficaz en términos de limpieza que el agua micelar, pero contiene nutrientes que promueven la hidratación de la piel y la uniformización de esta en tono y textura. Sin embargo, su fórmula cambia dependiendo de la marca por lo que algunas son más eficientes que otras.

Dado que estos dos productos son distintos y ninguno sustituye totalmente al otro, la verdad es que no hay razón para tener que elegir entre agua micelar o tónico facial. Aprovecha para combinar los dos, usando el primero para garantizar una limpieza eficaz y el segundo siempre que sientas que tu piel necesita un cuidado extra para reavivar.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El cabello fino es un tipo de pelo que requiere cuidado especial, ya que este tiende a romperse con...

Durante muchos años, este tratamiento estuvo limitado a apenas algunos salones de belleza, pero...

Para una mujer coqueta, llevar la manicura hecha es imprescindible. El hecho de tener las uñas...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan