Cómo afrontar la vuelta al cole

Mamá  / 

El verano va pasando y antes de que nos demos cuenta habrá que ir pensando en la vuelta a la rutina. Los padres, además, tienen que afrontar la vuelta al cole, con todo lo que eso supone. Libros, material escolar, mochilas, uniformes… La lista es larga.

8 consejos para afrontar la vuelta al cole

¿Solo de pensarlo te ha entrado el agobio? Tranquila, que seguro que acabas encontrando la solución para afrontar la cuesta de septiembre. Nosotros te daremos algunos consejos para que los tengas en cuenta si los necesitas.

Libros de texto más baratos

Los libros de texto suponen un desembolso económico importante. Aparte de pedirlos prestados, puedes acudir a los colectivos que organizan intercambios. Solo tienes que llevar los del curso pasado de tus hijos y recoger los vales que podrás canjear por los libros que necesitas. Cada vez son más los colegios que llevan a cabo esta actividad, así que pásate por la AMPA y pregunta.

La compraventa de segunda mano es otra opción. Y si vas a comprarlos nuevos, cuanto antes los reserves, mejor. Durante el verano casi todas las librerías y grandes superficies ofrecen descuentos.

Apunta las fechas de las convocatorias para becas

Si vas a pedir ayudas o becas para afrontar la vuelta al cole y la compra de material escolar, comedor, transporte y libros de texto, apunta las fechas de las convocatorias para que no se te pasen. Mira tanto las de tu ayuntamiento como las de la Comunidad Autónoma.

Planifica y presupuesta

Si ya tienes la lista de todo lo que van a necesitar tus hijos para el nuevo curso, comienza a hacer inventario. Seguro que tienen gomas sin estrenar, tres reglas, dos tijeras y lápices de colores casi sin usar. ¿Para qué vas a comprarles una nueva caja si al final van a acabar en el estuche y el primer día ya van a perder alguno?

Así que apunta solo lo estrictamente necesario y fija un presupuesto. Aquí las marcas blancas serán tus mejores aliadas.

Además, si puedes afrontar los gastos sin tirar de tarjeta de crédito, no tendrás que arrastrar la deuda durante meses.

No hace falta comprarlo todo en septiembre

Aunque el listado que te han dado en el cole pueda hacerte pensar que tus hijos lo tienen que llevar todo el primer día, hay cosas que pueden esperar. Compra solo lo indispensable y el resto, cuando te lo vayan pidiendo los profesores. ¿Este curso va a necesitar una flauta? Lo normal es que no la utilicen hasta que no hayan dado unas cuantas clases de música. Así que puedes comprarla en octubre o noviembre.

Lee también: Lo imprescindible para la vuelta al cole

Aprovecha las ofertas el resto del año

Sabes que tus hijos se comen los lápices del número 2 y los bolis azules (no literalmente, claro). ¿Por qué esperas entonces a que llegue septiembre para comprarlos? Cuando veas ofertas a lo largo del año, aprovecha para hacerte con un buen arsenal.

Vuelta a la rutina de forma paulatina

Septiembre también implica la vuelta a la rutina, a los horarios. Para que a tus hijos no les cueste más trabajo que de costumbre levantarse el primer día de cole, conviene que vayas acostándoles antes y levantándoles pronto unos días antes

Puedes ir adaptando el horario de forma gradual. Con 4 días debería ser suficiente. Lo que tienes que hacer es empezar por acostar a los niños 15 minutos antes y levantarles 15 minutos primero el primer día. Aumenta el tiempo un poco más cada día, hasta que consigas que se duerman a una hora prudente y se levanten más o menos a la misma hora que cuando empiecen al cole.

Horarios y calendario de actividades a la vista

Para afrontar la vuelta al cole más fácilmente y que todo el mundo en casa sepa qué clases tocan hoy o si hay actividades extraescolares, es conveniente colgar un horario en un lugar visible. Tú te irás aprendiendo qué días tienen que llevar chándal y ellos siempre sabrán qué les espera ese día. ¿Hay fútbol después del cole? Seguro que eso les anima.

No alargues las despedidas

Si los niños son pequeños, los primeros días probablemente no quieran entrar en clase o se queden llorando. Por eso los expertos recomiendan dejarlos en el cole, darles un beso y marcharse rápidamente. Si lo más seguro es que se les pase el berrinche en cuanto dobles la esquina.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cuando llega un recién nacido a casa hay que tener preparadas un montón de cosas. Y uno de esos...

El olor de los bebés es siempre tan especial… Ellos de por sí ya huelen bien, pero las colonias...

Ya ha pasado el primer trimestre. Estás en la semana 13 de embarazo y tienes ganas de gritar en...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.