Actividades para niños divertidas: ¡pasa un rato en familia!

Mamá  / 

¿No sabes qué hacer durante el fin de semana con los peques? ¿O por fin han llegado las tan esperadas vacaciones? Ambas son épocas temidas por algunos padres, que no saben cómo van a entretener a sus hijos durante estos días o meses en los que no hay deberes ni actividades extraescolares que los mantengan ocupados. La tele, el ordenador y los videojuegos son los recursos fáciles, pero hay muchas actividades para niños divertidas y en las que puede participar toda la familia.

¿Buscas alternativas a la piscina, la playa, el zoo o los parques temáticos? Tenemos alguna.

Las mejores actividades para hacer con niños al aire libre

Contacto con animales

Contacto con animales

Ver animales en el zoo está bien, pero siempre es mejor observarlos en su hábitat natural. No te vamos a proponer que hagas un safari (aunque el Safari Madrid puede ser una buena opción), pero sí que puedes llevar a tus hijos a alguna granja escuela. Todas tienen actividades en las que los más pequeños pueden dar de comer a los animales o participar en su cuidado.

También puedes realizar excursiones al bosque, ir un día a pescar o buscar alguna ruta de senderismo apta para niños. Incluso puedes pasar un par de días en un camping.

Espectáculos infantiles

Durante los meses de verano, los ayuntamientos refuerzan sus agendas de ocio. Entra en el de tu ciudad y verás la gran cantidad de espectáculos infantiles que tiene programados: musicales infantiles, espectáculos de magia, cuentacuentos, títeres, conciertos para peques… Muchos, incluso, son gratuitos.

Castillos abiertos al público

También puedes aprovechar las horas libres para desplazarte a alguna localidad cercana a la tuya donde haya alguna construcción que a tus hijos les llame la atención. Pueden ser, por ejemplo, castillos. En España pueden visitarse, entre otros: el Alcázar de Segovia, el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), el castillo de Coca (Segovia), el Castillo de la Mota (Medina del Campo), el castillo de Loarre (Huesca), el castillo de Mendoza (Manzanares el Real), el castillo de Monterrei (Verín), el Castillo Templario (Ponferrada), el castillo de San Javier (Navarra) o el castillo de Bellver (Mallorca).

Redescubre tu ciudad

¿No te apetece moverte de casa? Seguro que hay muchas cosas que no conoces de tu ciudad. Cada vez hay más empresas que se dedican a preparar recorridos interactivos o a recorrer lugares en los que han sucedido acontecimientos poco conocidos. Algo así como lo que hace CultRuta en Barcelona.

Aprender jugando

Muchos padres no pueden pasarse todo el verano con sus hijos y deciden enviarlos a campamentos urbanos. Te proponemos que eches un vistazo a propuestas como la de Nenoos, donde organizan actividades lúdico-educativas.

Actividades para niños en días de lluvia

Como puedes ver, mientras hace buen tiempo, las opciones son infinitas. ¿Pero qué pasa cuando llueve? Que no cunda el pánico, porque los niños se aburren enseguida, pero también se entretienen con muy poco.

Museos para niños

Museos para niños

¿Evitas llevar a tus hijos a museos porque crees que se van a aburrir? En los que te proponemos a continuación no hay lugar para el aburrimiento:

  • Museos del Ferrocarril. Hay varios por toda España. El de Madrid es uno de los más conocidos, pero el de Gijón, por ejemplo, es muy completo y está muy bien cuidado.
  • Museo de los juguetes de Alicante.
  • Museo de Casa de Muñecas de Málaga.
  • Museo de las Ciencias y Museo de los soldaditos de plomo, en Valencia.
  • En Madrid: Museo Naval, de Ciencias Naturales, del Robot o de Cera.
  • Museo de la Piratería de Las Palmas.
  • Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras, en Valladolid.
  • Cosmocaixa Barcelona.
  • Museo de la Minería o Museo del Jurásico, en el Principado de Asturias.

Relacionado: Museos para niños y familias en España

Construye tu propio campo de golf

Las manualidades siempre son el recurso perfecto para una tarde lluviosa. En esa ocasión, además, lo que construyáis también os servirá para jugar. Te proponemos que construyas tu propio campo de golf, con sus banderitas y todo.

Solo necesitarás botes (puede ser de metal, vidrio o plástico, pero sin aristas que puedan cortar) de un tamaño en el que quepa una bolita de plástico, una bola de plástico (puede ser de ping pong), cajas de cartón, cinta adhesiva, tijeras, un tubo de cartón largo (sirve el del rollo de cocina), palitos de helado, rotuladores y cartulinas de colores.

¿Ya lo tienes todo? Pues comienza lavando bien los botes. Después, corta triángulos de colores, numéralos y pégalos en los palos de helado con cinta. Estos, a su vez, pégalos en la parte trasera de las latas.

Para el campo puedes utilizar cajas de cartón, con las que crearás túneles, montañas y obstáculos. El palo será el tubo, al que puedes pegar un rectángulo de cartón.

Lee también: Actividades para niños en casa que nos sacarán de apuros

Carrera de soplidos

¿Demasiado complicado? Esto solo te llevará unos segundos. Coge unos vasos de plástico y pégalos con celo en el extremo de una mesa. Hazte con varios tubos de cartón (del rollo de la cocina o del papel higiénico) y coloca a los niños en el otro extremo de la mesa. Dales unas bolitas de ping pong y anímales a que soplen hasta que la bola caiga en alguno de los vasos que has colocado.

Objetos escondidos

Buscar objetos escondidos también será una de esas actividades para niños que los mantendrá ocupados durante un buen rato. Puedes optar por la típica gymkana en la que vas dejando pistas o dibujar un mapa del tesoro.

También puedes llenar una bolsa con diferentes objetos y vendar los ojos a los jugadores. Durante un minuto, pueden tocar lo que hay dentro. Gana quien adivine el mayor número de objetos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, los niños, la casa… Durante todo el año nos pasamos los días corriendo de un sitio para...

Ha llegado el momento de volver a romperse la cabeza para escribir la carta a Papá Noel y a los...

Hace unos días recibía en el buzón de casa el primer catálogo de juguetes de este año, y mi hijo se...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.