Actividades para niños en Navidad: ¿Dónde ir con ellos?

Mamá  / 

Las vacaciones escolares de Navidad ya están aquí. Estos días son muy especiales para los más pequeños, pues a la alegría de no tener cole se une el nerviosismo por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. El ambiente festivo invita a salir a la calle. En este artículo repasaremos una serie de actividades para niños en Navidad que podéis hacer en vuestros ratos de ocio.

7 actividades para niños en Navidad

1. Mercadillos navideños

Desde hace días, las principales ciudades tienen instalados ya los tradicionales mercadillos navideños. Son el lugar ideal para pasear, contemplar la iluminación y comprar pequeños detalles.

Algunos de los más populares son los de la Plaza Mayor de Madrid, la Feria de Santa Lucía de Barcelona, el del Mercado Central y el Cabanyal en Valencia, el de artesanía de Sevilla (Plaza Nueva), el de Zaragoza (frente a la Basílica del Pilar),el de Granada (plaza de Bib-Rambla), el Christmas Market de Puerto Portals en Mallorca o el de la calle Bailén de Bilbao.

2. Conciertos de Navidad

La música no puede faltar en estas fechas, y una de las mejores formas de disfrutar de ella es con los conciertos navideños. También hay programaciones pensadas para el público menudo. Cantajuegos, el grupo Pica Pica o Beatles for Kids son algunos de los espectáculos para niños de estas navidades. Los dos primeros harán giras por toda España.

3. Espectáculos infantiles

La alternativa es ir al teatro a ver alguna obra o espectáculo incluido en las agendas de ocio infantiles municipales. Solo tienes que entrar en la página web de tu ayuntamiento para enterarte de las fechas, horarios y precios.

Además, en páginas especializadas como saposyprincesas o guiadelocio puedes ver la programación más destacada.

El Circo Price, el Circo de Hielo 2 (ambos en Madrid), el musical “El Principito” (Barcelona) o la gira de Los Futbolísimos son solo algunas de las propuestas de actividades para niños en Navidad.

4. La ruta de los belenes

Los belenes son otro de los clásicos en Navidad. Aparte de los que todos conocemos, te sorprenderá saber la cantidad de nacimientos que se montan en algunos pueblos. El fin de semana pasado llevé a mi hijo a ver el del mío. Hacía años que no iba, y él no lo conocía porque nunca se había dado la ocasión.

No sale en las grandes guías, pero te aseguro que es el más espectacular que hayas visto nunca. Está en el asilo de Pola de Siero (Asturias) y visitarlo es gratis (puedes dar un donativo si quieres).

Como ocurre con este, seguro que cerca de ti hay alguno que merezca la pena visitar. Aquí puedes ver algunos de los más destacados de nuestra geografía.

Lee también: Ideas de regalos de Navidad para niños

5. Patinar sobre hielo

Otra actividad de ocio que no falta en muchas ciudades son las pistas de patinaje sobre hielo que se montan solo durante estas fechas. Yo voy todos los años con mi hijo, y para mí ese rato es muy importante. Nos divertimos juntos, sin pantallas de por medio. Acabo agotada, pero es la mejor forma de entrar en calor y hacer algo de ejercicio, que nunca viene mal en estas fechas.

Aquí puedes ver las de Madrid, aquí las de Barcelona y aquí las de Valencia.

6. Cabalgatas de Reyes

Otra cita ineludible, tengan la edad que tengan tus hijos, es ver la Cabalgata de Reyes. Hasta las poblaciones más pequeñas organizan la suya. Así ningún niño se queda sin entregarle su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Hay tantas Cabalgatas que es imposible enumerarlas todas. Aparte de las típicas de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, merece la pena acercarse hasta Toledo, Granada, Pamplona, Higuera de la Sierra (Huelva), Santillana del Mar (Cantabria), Vigo o ver la de Alcoi (Alicante), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

7. Actividades para niños en Navidad dentro de casa

Si el día no acompaña o queréis pasar un rato familiar en casa, tampoco hay tiempo para el aburrimiento. ¿Cómo podéis pasar el rato?

  • Fabricando un calendario de adviento
  • Haciendo vuestros propios adornos de Navidad caseros
  • Escribiendo la carta a los Reyes Magos
  • Pintando y escribiendo felicitaciones navideñas para la familia
  • Preparando dulces y recetas navideñas
  • Aprendiendo villancicos nuevos
  • Buscando cómo se dice “Feliz Navidad” en otros idiomas
  • Leyendo cuentos de Navidad en voz alta.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo y en los que el ajetreo diario no nos deja tiempo...

Este mes entra la primavera y aunque en algunas zonas de nuestro país las temperaturas no...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, todavía son muchas las familias que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.