Actividades extraescolares para niños: ¿cuántas y de qué tipo?

Mamá  / 

Hoy a inglés, mañana a fútbol, pasado a música. Las actividades extraescolares son una asignatura más para los niños hoy en día. Muchas veces van porque ellos las han elegido, pero otras es cosa de los padres.

Cuando los niños van contentos, los beneficios de las actividades extraescolares son numerosos. De todos ello, así como de las pautas a seguir para escoger la mejor opción para los niños hablaremos en este artículo.

Consejos para elegir una extraescolar

Escoger lo que le guste al niño

A la hora de elegir una actividad extraescolar, es fundamental que el niño vaya motivado. Si la ve como algo impuesto por sus padres, no le sacará todo el provecho que podría. No te agobies, que seguro que al final hay consenso.

Opción a probar

En muchas academias, clubs y gimnasios ofrecen una clase de prueba gratis. Aprovecha esta opción para que tu hijo vaya y vea si le gusta o no esa actividad.

Buscar algo diferente

Lo más recomendable es que la actividad sea diferente a las que realiza en el colegio. El niño la verá como una novedad e irá con ganas.

Tener aptitudes

Un niño puede tener muy buena actitud, pero si no tiene aptitudes para una determinada actividad, al final acabará rechazándola.

Una extraescolar para cada edad

Importante también escoger la actividad más adecuada para cada edad. Para que te hagas una idea, antes de los 6 años, es mejor que los niños realicen actividades como dibujo, pintura o predeporte. Algo en lo que no haya normas muy estrictas. Después de esas edad, ya puedes escoger la extraescolar en función de las preferencias y capacidades del niño.

Ten en cuenta su carácter

Las actividades extraescolares también son un vehículo para que los niños superen sus problemas. ¿Tu hijo tiene dificultad para relacionarse? Probablemente le venga bien practicar un deporte de equipo.

Para los más nerviosos se recomiendan actividades que les obligue a concentrarse, como puede ser judo, ajedrez o natación. Por su parte, el ballet o el teatro pueden ayudar a los más tímidos.

¿El niño necesita refuerzo?

A veces es necesario mandar a los niños a clases de refuerzo para determinadas asignaturas. Nadie mejor que su tutor para que te oriente en este sentido.

Beneficios de las actividades extraescolares

No hay duda de que las actividades extraescolares para niños bien elegidas aportan muchos beneficios. Ya sean deportivas, académicas, de ocio o artísticas, ayudarán a que tus hijos desarrollen su personalidad. Luego, cada una es buena para algo.

Las actividades deportivas, por ejemplo, fomentan el llevar un estilo de vida saludable, mejoran la psicomotricidad, ayudan a canalizar la frustración y despiertan sentimientos como el trabajo en equipo.

Las artísticas, por su parte, les ayudan a desarrollar la imaginación, a expresar sus sentimientos y a mejorar las habilidades manuales.

En lo referente a las actividades de refuerzo, les sirven para mejorar en los estudios y para fijar lo que hayan aprendido en clase.

Lee también: Las mejores actividades para hacer con niños al aire libre

A qué edad pueden empezar con las extraescolares

Si te estás preguntando a qué edad deben los niños empezar a realizar actividades extraescolares, la respuesta es: depende. Sí, depende del niño y de la actividad. A partir de los 4 años, por ejemplo, ya pueden empezar a practicar algún deporte.

La danza y el ballet también es mejor empezar a practicarlas desde muy pequeños. A partir de los 3 o 4 años es ideal. Para la gimnasia rítmica, en cambio, se recomienda esperar hasta los 7 años.

Cuántas actividades extraescolares se recomiendan

A menudo sobrecargamos a los niños con actividades extraescolares pensando que lo hacemos por su bien. Pero nos olvidamos de que también deben tener tiempo para jugar y, sobre todo, para hacer los deberes. Los recomendable es que tengan un máximo de 3 días a la semana. El número dependerá de cada niño. Los hay que con una ya no pueden y otros van a dos y no se resienten.

Cómo evitar sobrecargar a tu hijo

Si el niño no duerme bien, pone excusas para no ir a la extraescolar o notas que está muy cansado, pueden ser señales de que el niño está sobrecargado. Lo mejor es que deje de ir a alguna actividad hasta que esté preparado.

Para no sobrecargar a tu hijo con actividades extraescolares, lo recomendable es que no duren más de una hora. Aparte de lo que ya hemos dicho de que con dos o tres días a la semana es más que suficiente. Y en caso de que realicen dos extraescolares, lo mejor es que sean de diferentes áreas. Una deportiva y otra artística, por ejemplo

 

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, los niños, la casa… Durante todo el año nos pasamos los días corriendo de un sitio para...

Ha llegado el momento de volver a romperse la cabeza para escribir la carta a Papá Noel y a los...

Hace unos días recibía en el buzón de casa el primer catálogo de juguetes de este año, y mi hijo se...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.