Acetona: qué es, usos y seguridad

Belleza, Uñas  / 
Seguir leyendo

La acetona es para las mujeres un producto usual de belleza que todas solemos tener en casa para remover el esmalte de nuestra manicura. Aunque estemos muy familiarizadas con ella, muchas tenemos la consciencia de que estamos tratando con un solvente, un producto químico abrasivo que debemos manejar con cuidado.

Lo que puedes no saber es que la acetona no es tan peligrosa como pueda parecer por su efecto diluente tan eficaz y puede ser una gran ayuda en trucos caseros que nos ayudarán en las limpiezas y a resolver pequeños accidentes. Te contamos todo.

Qué es la acetona

La acetona es un producto químico solvente usado en el fabrico de plásticos y otros productos industriales. En casos específicos es también utilizada en productos para la limpieza del hogar y de cosmética, siendo particularmente conocida por su presencia en quitaesmaltes.

A pesar de su eficacia y acción solvente, la acetona está clasificada como un producto con una toxicidad muy baja.

Composición

La acetona es un líquido transparente, inflamable y que se evapora muy fácil y rápidamente. Está considerada como un compuesto orgánico y pertenece al grupo de cetonas, caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono.

Propiedades y usos

Cosmética

El uso más conocido de la acetona es quizá como quitaesmalte, ya que su propiedad solvente rompe la capa del esmalte, facilitando su limpieza con un trocito de algodón.

Sin embargo, por ser volátil, evaporandose fácilmente, es también ampliamente utilizada en productos de tratamiento para la piel y pelo, en fórmulas más suaves que permiten una mejor combinación de los ingredientes y reduce su efecto secador y dañino que puede comprometer la hidratación de estos.

Es también ampliamente utilizada en su versión más pura por dermatólogos en tratamientos de peeling químico para remover el exceso de aceites y grasa de la piel antes de empezar el proceso de exfoliación de la misma.

Relacionado: Cómo quitar esmalte de uñas con y sin quitaesmalte

Industria textil

La industria textil utiliza la acetona para remover goma, aceites y otras impurezas de telas crudas como la lana y la seda. En el caso de telas delicadas, el uso de este compuesto orgánico puede diluir las fibras por su efecto solvente, por lo que necesita mezclas cuidadosamente personalizadas para cada caso.

Como la versión de acetona encontrada en el quitaesmaltes es suave, es comúnmente utilizada como truco casero para remover manchas de la ropa sin dañarla.

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica es una de las que más utiliza la acetona por sus propiedades solventes y volátiles para preparar comprimidos o soluciones líquidas. La utilización de este compuesto ayuda a diluir los ingredientes activos sin afectar su eficacia, facilitando así la elaboración de comprimidos más compactos y fuertes, mejorando su actuación.

Otros usos

La acetona puede ser utilizada como truco casero en muchas situaciones y para diversas finalidades. En cada caso hay que tener en atención la cantidad utilizada y la superficie sobre la cual será aplicada, pero aquí tienes algunos ejemplos de sus variados usos:

  • Remover súper/extra pegamentos: si se te ha caído pegamento extra en las manos y no puedes soltar los dedos, prueba pasar un poco de acetona sobre el pegamento en la piel para diluirlo y removerlo.
  • Secar vajillas: unas pequeñas gotitas de acetona en el agua de limpieza de las vajillas ayudarán a que estas se sequen más rápidamente sin marcas de agua.
  • Remueve marcas de marcador permanente: elimina marcas de marcador permanente de cristales u otras superficies lisas y no porosas fácilmente utilizando acetona.
  • Eliminar plástico derretido: si has tenido la mala suerte de tocar con una bolsa de plástico en una superficie caliente como una tostadera o puerta del horno, puedes remover los vestigios de esta después de que la superficie se enfríe, pasando un paño embebido en acetona sobre la mancha.

¿El malo usar acetona durante el embarazo?

No son conocidas contraindicaciones del uso de acetona durante el embarazo, excepto en casos de envenenamiento en el que esta se ingiere directamente.

Los productos de cosmética utilizan una versión suave y cantidades pequeñas de este compuesto, por lo que su absorción a través de la piel es mínima y no presenta efectos secundarios.

Sin embargo, estos productos pueden contener otros ingredientes que sí pueden afectar la salud de la mamá y el desarrollo del bebé, por lo que debes estar atenta a sus composiciones. Por ejemplo, aunque el quitaesmalte parezca no presentar efectos secundarios, los esmaltes suelen contener formaldehído y tolueno que pueden tener un efecto tóxico.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Tener uñas largas debería ser algo fácil, ¿no? Las uñas crecen naturalmente y sin que necesitemos...

Los perfumes de mujer son un complemento esencial de cualquier estilo, independientemente de la...

A nadie le gusta tener arrugas e incluso si aceptamos el paso de los años y estos surcos como marco...