Aceite de onagra: propiedades y beneficios

Salud  / 

El aceite de onagra es un aceite esencial que se extrae del fruto de la planta del mismo nombre.  Esta es originaria de Norteamérica y recibe el nombre científico de Oenothera biennis o Oenothera lamarkiana. La misma presenta diversas propiedades curativas y medicinales para el organismo.

Beneficios del aceite de onagra

Aunque en algunas regiones el aceite de onagra sigue siendo un gran desconocido, debes saber que este producto posee diversos beneficios para la salud que no debes pasar por alto. A continuación, te los explicamos.

1. Reduce los síntomas de la artritis

El dolor en las manos, en las rodillas o en las muñecas, es decir, en las articulaciones son síntomas de la artritis reumatoide. El uso de este aceite permite reducir los signos que produce esta enfermedad.

2. Trata el síndrome premenstrual

Los ácidos gamma-linoléicos presentes en el aceite de onagra permiten incrementar la fabricación de prostaglandina E1, es decir, una hormona que funciona como un antiinflamatorio.  Por tanto, si las mujeres lo usamos reducirá la inflamación y el dolor de barriga, la sensibilidad en los senos y las náuseas, o sea, los síntomas del síndrome premenstrual.

3. Cuida del pelo

Este producto tiene omega 6, el cual es bueno para combatir la caída del cabello ya que activa las hormonas. Cabe la posibilidad de consumir el aceite o de usarlo directamente como si fuese un champú.

Es bueno tener en cuenta que el aceite también es bueno para evitar que las uñas se rompan con facilidad.

4. Ayuda a cicatrizar

Aplicar el aceite sobre la piel directamente beneficia la cicatrización de heridas. Asimismo, ayuda a que la piel adquiera elasticidad, además de hidratarla.

5. Cura el acné

En la mayoría de los casos, el acné surge por cuestiones hormonales. Gracias a los ácidos grasos omega 6, el onagra permite normalizar las hormonas y así curar el acné.

Lee también: Cómo eliminar las marcas de acné

6. Favorece la salud estomacal

El aceite de onagra también se puede emplear para el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Este, igualmente, protege el hígado, por ejemplo, de la ingesta de alcohol.

7. Previene el Alzheimer

Dado que el uso de este producto aumenta la transmisión de impulsos nerviosos como la dopamina, este efecto puede prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

8. Apoya los tratamientos de diabetes

La onagra permite estabilizar los niveles de insulina. Asimismo, evita el surgimiento de los efectos secundarios en el sistema nervioso que acompañan a esta enfermedad.

Propiedades nutricionales

A continuación, te presentamos las propiedades, vitaminas y minerales de este magnífico alimento que te ayudará a tener una salud de hierro.

  • Antiinflamatorias
  • Boro
  • Calcio
  • Cobre
  • Fibra
  • Fósforo
  • Glicina
  • Hierro
  • Lisina
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Omega 3
  • Potasio
  • Prolina
  • Omega 6
  • Vitamina E
  • Zinc
  • Vitamina C

¿El consumo de onagra engorda?

Este aceite esencial de onagra, el cual pertenece al grupo de los aceites vegetales que se asimilan con facilidad, no engorda. De hecho, se usa en diversos regímenes para reducir el apetito, en gran medida gracias al omega 6 que contiene.

Asimismo, se debe tener en cuenta que este producto beneficia el control del colesterol malo, al igual que el mantenimiento del metabolismo. Ambas características favorecen que las grasas no se almacenen en el organismo al mismo tiempo que activan la quema de estas.

Por ende, estos factores benefician la pérdida de peso aunque sea de manera indirecta. Eso sí, el consumo del aceite debe ir acompañado de una dieta saludable balanceada y de la práctica de ejercicio físico.

¿Sirve para quedarse embarazada?

El uso de métodos anticonceptivos durante varios años o el estrés son algunos de los factores que dificultan que las mujeres se queden embarazadas. Es por ello que muchas mujeres recurren a distintos métodos de fertilidad para poder tener un bebé.

En el caso del aceite de onagra, este se puede considerar un producto natural que ayuda a aumentar las probabilidade de embarazo porque aumenta la fertilidad masculina y femenina.

Las mujeres que consumen este alimento notan que sus ciclos menstruales son más regulares así como un incremento del flujo cervical. Por otro lado, este aceite disminuye los quistes ováricos, lo que también beneficia la fertilidad de las mujeres.

Otra de las ventajas de este producto es que ayuda a fabricar más moco cervical, factor que también incide positivamente en la fertilidad de las mujeres. Esto permite que los espermatozoides lleguen al óvulo con mayor facilidad para fecundarlo. Asimismo, hace que estos permanezcan con vida durante más tiempo en el interior de las trompas de Falopio.

Los hombres, por su parte, experimentan un incremento en la cantidad y calidad de los espermatozoides. Además, al beneficiar la circulación, ayuda a combatir la impotencia en los hombres.

Cómo tomar y dosis recomendada

A pesar de ser un producto natural que presenta diversos beneficios para el organismo, antes de consumirlo debes consultar con un médico si lo puedes ingerir y cuál es la dosis recomendada para ti. No obstante, en líneas generales, se estima que se debe consumir entre 500 y 1.500 miligramos por día. En cápsulas esta cantidad va de una a tres.

Cabe destacar que los formatos más habituales son:

  • las pastillas;
  • los frascos;
  • las perlas o cápsulas.

Es aconsejable que la ingesta de onagra se haga tras las comidas principales. Debes tener en cuenta que no es bueno tomarlo con el estómago vacío para evitar problemas digestivos. Asimismo, no es aconsejable consumir onagra por más de un mes seguido.

Contraindicaciones

El consumo de onagra no conlleva muchos efectos secundarios. No obstante, se deben tener en cuenta unas precauciones antes de tomarlo ya que puede producir diarrea, náuseas, dolor de cabeza y malestar estomacal.

Aunque este aceite puede ayudar a que las mujeres se queden embarazadas, una vez que están encintas no es bueno que lo tomen. De lo contrario podrían sufrir complicaciones durante la gravidez. Tampoco es recomendable que lo consuman mientras estén amamantando a sus hijos.

Unas semanas antes de someterse a una operación, se debe cancelar la ingesta del aceite de onagra porque puede incrementar el sangrado durante y tras la cirugía.

Por otro lado, los enfermos de epilepsia así como de otros problemas relacionados con el sistema nervioso no deberían consumir este producto porque puede incrementar potencialmente las convulsiones o ataques epilépticos. El mismo efecto tiene sobre las enfermedades mentales, por ejemplo en personas que sufren esquizofrenia.

Dado que la onagra puede alterar el efecto de fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios al aumentar el sangrado, se aconseja no tomarla si padeces desordenes de coagulación.

Ahora que ya conoces tanto la parte buena como mala de este aceite, valora si es bueno para ti. Eso sí, si te decides a consumirlo, hazlo siempre bajo la supervisión de un médico.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran...

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha...

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.